Notas

El aeropuerto perfecto

El tránsito es cómodo y eficaz. Mueve unas 13.000 valijas por hora sin errores y un skytrain conecta velozmente con el centro de Singapur. Pero no sólo por eso Changi Airport es el mejor del mundo. Además sorprende con un abanico de experiencias a la altura del lujo asiático. 

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Sirve a más de 100 aerolíneas internacionales que vuelan a 280 ciudades en 60 países de los cuatro puntos cardinales.

 

Los paseos de compras abarcan cerca de 300 tiendas con las mejores firmas y boutiques del mundo, como Prada, Gucci, Rolex, Tiffani, Bulgari, Hugo Boss…

 

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en  Revista Doquier n°88 – Nota de tapa)

Desde su inauguración, el aeropuerto Changi de Singapur ha recibido más de 450 premios que lo ubican a la vanguardia en infraestructura y servicios aeroportuarios del mundo. Este gran número de distinciones incluye las más significativas del sector: ha sido considerado Best Airport in the World por la Business Traveller’s, durante 26 años consecutivos, y por la prestigiosa auditora internacional de aerolíneas y aeropuertos Skytrax, en cuatro ocasiones, incluyendo 2013.

Quien se pregunte acerca de los méritos de Changi para haber logrado tal renombre, se asombrará con sus inigualables dimensiones, tráfico y ofertas excéntricas. Se trata del sexto aeropuerto internacional más activo del mundo y del centro aéreo más importante de Asia. Sirve a más de 100 aerolíneas internacionales que vuelan a 280 ciudades de 60 países en los cuatro puntos cardinales. Un vuelo aterriza o despega en Changi aproximadamente cada 100 segundos.

Los trámites habituales de inmigración o de retirada del equipaje son excepcionalmente simples y ágiles (mueven unas 13.000 valijas por hora), lo cual se complementa con un skytrain que conecta con la ciudad de manera rápida y eficaz. Unos 66 millones de pasajeros fluyen cada año sin problemas por tres terminales que gozan de un estilo singular. La Terminal 1, que data de 1981, fue remodelada en 2012 con el concepto “tropical city” (ciudad tropical). La Terminal 2, de aspecto moderno, hace uso inteligente de sus materiales, aprovechando al máximo la exuberante vegetación y el vidrio para introducir luz natural en el edificio. Por su parte, la Terminal 3 ha redefinido lo que denominan “Changi experiences” agregando propuestas como un espectacular jardín con mariposas, cine, Hard Rock y el más moderno centro de belleza.

Changi experiences

Changi Airport tiene motivos para ser elegido por los viajeros. En él, los pasajeros en tránsito tienen mucho para ver y hacer. Con una amplia gama de instalaciones para el relax, diversos espacios de entretenimiento, cinco jardines temáticos, conexión a Internet gratuita e incluso un tour gratis por la ciudad de Singapur, las opciones son infinitas. También hay lugares especialmente preparados para las familias que viajan con niños y bebés.

Los paseos de compras abarcan cerca de 300 tiendas con las mejores firmas y boutiques del mundo, como Prada, Gucci, Rolex, Tiffani, Bulgari, Hugo Boss… A eso se suman más de 130 propuestas gastronómicas, incluyendo cafés, bares, lounges, restaurantes vegetarianos y locales con especialidades de distintos países. Todo confluye en unos 70.000 metros cuadrados que no sólo seducen a los pasajeros sino que también atraen a los residentes de la ciudad.

Los amantes del entretenimiento encuentran desde cines abiertos las 24 horas hasta LAN Gaming Centers (juegos en red), consolas Xbox Kinect, rincones musicales y salas de TV. Además hay 856 puntos de carga gratuita para dispositivos móviles.

Y si parecía poco, quienes pasen por el aeropuerto también pueden divertirse en familia con el tobogán más alto de Singapur o recorrer la Galería de Aviación Changi, una especie de museo moderno que refleja las operaciones y la historia de esta base aérea.

Finalmente, si por necesidad o placer se decide hacer noche en el aeropuerto, dentro de las zonas de salida de todas las terminales se ubican los Hoteles de Tránsito Ambassador. Vale la pena reservar aquí una habitación con ventanales a prueba de ruidos para gozar del incesante movimiento de la pista y la zona de operaciones del Changi Airport.

Placeres y excentricidades

La terraza de la Terminal 1 dispone de un espacio de relajación con jacuzzi, un gimnasio bien equipado y una piscina con vistas únicas a la pista de aterrizaje, perfecta para un refrescante chapuzón bajo el sol a la espera de una conexión. Los pasajeros también pueden elegir una sesión de masajes de cuerpo completo, tratamientos de manicura y pedicura en el spa, realizarse un corte de pelo o tomar un descanso reparador en cualquiera de las áreas de siesta del aeropuerto.

Después de aterrizar es un placer estirar las piernas y respirar un poco de aire fresco en uno de los cinco famosos jardines temáticos: Jardín de los Cactus, Jardín Encantado, Jardín de Orquídeas y Girasoles, y Jardín de las Mariposas. Los hay de interior y al aire libre, y todos calman los sentidos sorprendiendo entre flores, plantas y hasta estanques con peces.

Si de arte se trata, entre las numerosas obras distribuidas a lo largo del aeropuerto se destaca la llamada “Kinetic Rain”, una lluvia de 1.216 gotas de bronce que -combinando un complejo software con engranajes mecánicos- se mueven con elegancia para detenerse en 16 patrones diferentes que reflejan la idea de volar. Un avión, un globo aerostático o un barrilete pueden surgir de pronto, cobrando forma y volumen en esta increíble lluvia considerada la escultura de arte en movimiento más grande del mundo.

TAPA

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La vida color Aperol

Este aperitivo italiano ligero y muy moderno, es también un clásico con casi un siglo de historia. Su sabor conquista enarbolando un trago insignia, que en estas latitudes viene ganando cada vez más las barras y las reuniones de amigos, el Aperol Spritz.

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Aperol, creación de los hermanos Luigi y Silvio Barbieri, fue presentado al gran público en la Feria Internacional de Padua en 1919.

 

“Su sabor es dulce y amargo, con tan solo 11% de alcohol, lo que lo hace un aperitivo liviano, revolucionario en su época y siempre moderno”.

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°88)

 

Presentado por primera vez en 1919 en la ciudad de Padua, región del Véneto, Aperol se ha convertido en uno de los aperitivos favoritos de los italianos. Es ligero en alcohol, con sólo 11 por ciento (excepto en Francia y Alemania que tiene 15 por ciento), y ofrece un sabor rico y complejo que deriva de la infusión de una mezcla de hierbas y raíces especialmente seleccionadas. La receta original se ha mantenido sin cambios y en secreto hasta hoy.

Sin duda se trata de una bebida alegre que evoca el estilo de vida italiano, y tiene a la vez un gran atractivo internacional. Mezclado con espumante -ideal el Prosecco italiano- y un chorrito de soda se transforma en el Aperol Spritz, que es furor en Italia y se está convirtiendo rápidamente en un trago de culto en el resto del mundo.

Popularidad en clave spritz

Aperol es parte de la cultura de aperitivos nacida en Italia. Su historia comienza con la compañía Barbieri, creada por Giuseppe Barbieri en 1891 para producir y vender vinos y otras bebidas alcohólicas. Su producto más famoso fue Aperol, creación de los hermanos Luigi y Silvio Barbieri, que fue presentado al gran público en la Feria Internacional de Padua en 1919. Su nombre está inspirado en el término “apéro”, la manera en que nombran los franceses al aperitivo cuando se refieren al ritual de beber y comer algo al atardecer. Los hermanos Barbieri habían viajado a Francia y allí se inspiraron para nombrar su creación.

Tras ganar rápida fama en su región, la popularidad de Aperol terminó de despegar hacia fines de la década del 40, cuando repuntó su consumo y se comenzó a conocer en otras regiones de Italia. El secreto fue y es el mismo: su trago insignia, el Aperol Spritz.

Se cree que el Spritz fue creado durante la ocupación austríaca de Italia en el siglo XIX. El nombre podría venir del verbo “spritzen”, que refiere a cómo los extranjeros llegados de los países vecinos del norte mezclaban los vinos locales con soda en las tabernas italianas. De esta manera conseguían un trago con menos contenido alcohólico, más cerca de su gusto, acostumbrado a la cerveza. Esto dio lugar al Spritz Blanco, que todavía se puede encontrar en un gran número de barras en Trieste y Udine.

Hay muchos Spritz en Italia, siempre con aperitivos locales como base, espumante y soda, pero ninguno se ha hecho tan popular como el Aperol Spritz, que ha conquistado las barras gracias a su carácter moderno, ligero y fresco, ideal para disfrutar al sol y al aire libre.

En 2003, Gruppo Campari adquirió la compañía Barbieri y desde entonces la renovada popularidad de Aperol ha seguido creciendo de la mano de su cocktail insignia, Aperol Spritz.

En diálogo con Doquier, Mariano Maldonado, Director de Marketing de Gruppo Campari, recuerda que la fórmula de Aperol sigue siendo “original y secreta” y destaca que “su sabor es dulce y amargo con tan solo 11% de alcohol, lo que lo hace un aperitivo liviano, revolucionario en su época y siempre moderno”. La baja graduación alcohólica, que marca una diferencia clave frente al resto de los aperitivos, también contribuye a definir un perfil de consumo. “Aperol es un aperitivo para todas aquellas personas que disfrutan pasar su tiempo con amigos, en general son personas jóvenes, extrovertidas, con una vida social activa y dinámica”, concluye Maldonado.

Los clásicos de la barra

Martín Auzmendi, Embajador de Aperitivos de Gruppo Campari, repasa aquí las recetas de algunos de los tragos más celebrados para la hora del aperitivo:


– Campari con naranja

1 parte de Campari

3 partes de jugo de jugo de naranja

1 rodaja de naranja

Colocar hielos en un vaso largo, servir el Campari y completar con el jugo. Decorar con una rodaja de naranja.


– Julep Cynar

½ oz de jugo de limón o lima

1 cucharada de azúcar negra

2 ó 3 ramitas de menta fresca

4/10 partes de Cynar

Jugo de pomelo rosado

En un vaso de trago largo machacar suavemente la menta, el jugo de limón o lima y el azúcar. Agregar abundante hielo partido, el Cynar y completar con el jugo de pomelo. Montar todo y revolver con una cuchara larga para integrar los ingredientes.

– Cinzano Rosso con pomelo

40% Cinzano Rosso

60% gaseosa de pomelo

– Aperol Spritz

2 partes de Aperol

3 partes de espumante

1 parte de soda

1 rodaja de naranja

 Brindis con el Manchester United

Aperol selló su acuerdo con el Manchester United para convertirse en sponsor oficial a nivel global de bebidas espirituosas, a partir del 1° de enero de 2014 y hasta el final de la temporada 2016/2017.

El Manchester United, con una trayectoria de 135 años y una imagen que lo ubica entre las marcas deportivas más reconocidas del mundo, habiendo ganado 62 trofeos y con una base de fans mundial de 659 millones de seguidores, ahora cuenta con la bebida perfecta para celebrar el éxito: Aperol Spritz.

Bob Kunze-Concewitz, Director Ejecutivo del Gruppo Campari, comentó sobre el acuerdo: “Estamos encantados de anunciar a Aperol como la bebida para celebrar la alegría, los éxitos y la pasión que sentimos por el Manchester United”.

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El lujo asiático de Mandarín Oriental

Con 45 hoteles en 26 países, y una tradición asociada a la máxima jerarquía de servicios del mundo, Mandarin Oriental expresa lo más exclusivo de la cultura asiática. El primer hotel de la cadena, inaugurado en 1963, hoy es un ícono de la ciudad de Hong Kong.

 

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Habiendo atendido por 50 años a sus huéspedes, hoy sigue siendo un santuario de exclusividad en esta vibrante urbe de la República Popular China.

 

Para escapar del estrés se destaca un prestigioso spa, distribuido en dos pisos, que incluye ocho salas de tratamientos y dos suites para parejas.

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°87)

 

Las principales capitales del mundo son escenario de los hoteles más lujosos y de estilo excepcional. Andando por Barcelona, París y Londres, de paseo por Nueva York o Las Vegas, y hasta en Manila o Hong Kong, el esplendor de un Mandarin Oriental se destaca entre la urbanidad, y cautiva a los más exquisitos viajeros.

Mandarin Oriental Hotel Group es el propietario de algunos de los hoteles, resorts y residencias de mayor lujo en el mundo. La cadena ha crecido desde una respetada compañía hotelera asiática a una marca global que hoy opera 45 hoteles que representan más de 11.000 habitaciones en 26 países, con 20 hoteles en Asia, 11 en América y 14 en Europa, Medio Oriente y norte de África.

Un emblema de la hospitalidad de Oriente

El Grupo comenzó en 1963 con la apertura de su hotel insignia, el Mandarin Oriental de Hong Kong, que pronto logró reputación como el paradigma del lujo contemporáneo combinado con la herencia asiática. Habiendo atendido por 50 años a sus huéspedes con un servicio que ha ganado todos los premios y con impresionantes instalaciones, hoy sigue siendo la dirección más atractiva para aquellos que buscan un santuario de exclusividad en esta vibrante urbe de la República Popular China.

Con vistas al puerto de Victoria, una ubicación céntrica, diseño elegante y un servicio impecable, este hotel es tan famoso como la ciudad. El gran espacio de sus habitaciones y suites ofrece vistas espectaculares. Una colección de diez restaurantes y bares, incluyendo dos con estrellas Michelin, y un spa holístico con inspiración de Shangai, piscina interior y gimnasio abierto las 24 horas, hacen del Mandarin Oriental de Hong Kong la quintaesencia del hogar fuera del hogar para los más exigentes viajeros de negocios y de placer.

Entre detalles que reflejan la seducción de su estilo oriental, ofrece 430 habitaciones con vistas a la ciudad o al puerto y 71 suites de diseño exclusivo, siempre atendidas por mayordomos en todos los pisos.

Para escapar del estrés se destaca un prestigioso spa, distribuido en dos pisos, que incluye ocho salas de tratamientos y dos suites para parejas con jacuzzi y sala de baño de vapor privada. Además ofrece gran variedad de tratamientos de todo el mundo, sin que falte, por supuesto, lo mejor de la medicina china tradicional. Sorprende también su gimnasio con el primer estudio de kinesis de Hong Kong abierto las 24 horas, y la piscina de entrenamiento cubierta.

A los empresarios ofrece personal e instalaciones de primer nivel para acomodar fácilmente todo tipo de reuniones y eventos, como conferencias y banquetes de hasta 600 invitados. Asimismo permite acceder a oficinas privadas y a un centro de negocios que ofrece durante las 24 horas lo más avanzado en tecnología audiovisual.

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La fiesta del medio siglo

Este año el Mandarin Oriental de Hong Kong celebró su 50 aniversario como hotel insignia de la ciudad. En una gran gala acogió a más de 800 celebridades, dignatarios y huéspedes de la alta sociedad de todo el mundo. La noche comenzó con una alfombra roja repleta de estrellas en la entrada principal del hotel, y continuó con un extraordinario espectáculo al aire libre: una proyección tridimensional que fusionó historia, diseño y tecnología -los tres elementos por lo que es reconocido el grupo- sobre la fachada del edificio, contando la historia del hotel desde sus inicios en 1963 hasta llegar a la marca global de lujo que es ahora.

Como ingrediente central de la fiesta, los menús preparados por el chef ejecutivo Uwe Opocensky y su equipo no dejaron de recibir elogios. Más tarde, esa misma noche, los huéspedes fueron invitados a presenciar actuaciones en vivo de dos de las celebridades invitadas, la actriz, compositora y cantante de Hong Kong, Karen Mok, y el enigmático Bryan Ferry. Además la Compañía de Danza Contemporánea de la Ciudad presentó “Dance of Golden Fans”, coreografiada por Willy Tsao.

En la gala no faltó un gran evento solidario, ya que Francois Curiel, Presidente de Christie´s Asia, subastó tres premios extraordinarios y los fondos obtenidos fueron entregados a la institución de caridad Mindset, a la Cruz Roja de Hong Kong y a la Fundación contra el Cáncer de Hong Kong.

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Trazos que dejan huella

¿Cómo se definen las líneas de un automóvil? ¿De qué manera se boceta un nuevo modelo? Aquí, una mirada actual sobre el diseño automotriz de la mano de Juan Manuel Díaz, diseñador que ha trabajado en firmas de la talla de Pininfarina, Alfa Romeo y Audi.

 

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Se trabaja mucho con fotorrealismo, sobre todo cuando los grandes gerentes necesitan ver la idea como si estuvieran comprando por catálogo.

 

La tendencia actual está muy concentrada en comunicar lo máximo con la menor cantidad de líneas posible.

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°86)

 

Todos de niños dibujamos autos sobre papel con lápices o crayones de colores. Quizás por eso el diseño de automóviles tiene un atractivo especial, un ingrediente lúdico y creativo que invita a soñar con nuevos modelos. Pero el desafío de trazar las líneas de un vehículo es, sin duda, una de las tareas de mayor complejidad dentro de las especialidades del diseño.

“Las técnicas de dibujo y de representación, junto a la modelación manual, son las partes más artísticas del trabajo. Es una fase donde se trabaja libremente, donde la pintura y escultura se funden para dar lugar al desarrollo y maduración de la idea. Luego viene una etapa más técnica en la que interviene la ingeniería; allí es donde el diseñador se encuentra con los puntos duros de su trabajo”, indica Juan Manuel Díaz, un joven diseñador de automóviles que ha cosechado experiencia en las más exigentes automotrices de Europa. “Es un mundo global -agrega-, el mismo auto se vende en Japón y en Argentina, por lo que se tienen en cuenta todas las reglamentaciones de cada país”.

En contacto con Doquier, Díaz explica que el origen de un nuevo modelo puede tener lugar en dos procesos distintos. El primero y más puro es el denominado “show car”, donde el departamento de diseño es el encargado de generar nuevas propuestas. El segundo proceso es el que ocurre con más frecuencia: los estudios de marketing arrojan las necesidades de los clientes y se plantea un diseño bajo esas pautas, siempre respetando la identidad de la marca.

La idea toma forma como un boceto, aunque últimamente se trabaja mucho con fotorrealismo, “sobre todo cuando los grandes gerentes necesitan ver lo que se está proponiendo como si estuvieran comprando por catálogo”, apunta este diseñador rosarino, cuya exitosa trayectoria ha incluido trabajos en Renault, Pininfarina, Alfa Romeo -fue responsable del diseño exterior del Alfa Romeo Mito-, Fiat y Audi, donde trabaja actualmente (ver recuadro).

Especialidades del equipo

La complejidad del diseño automotriz requiere un equipo organizado en distintas áreas y especializaciones. Por un lado está el departamento de Diseño de Exteriores, por otro el de Diseño de Interiores, luego un departamento generalmente llamado de Color and Trim, donde se estudian y elijen los colores y materiales, y por último un departamento de Moldes y Logística, que se encarga de desarrollar los modelos y transportarlos a las distintas presentaciones.

En cuanto a los materiales que se utilizan para diseñar, en el trabajo diario no pueden faltar lápices, bolígrafos y programas como Photoshop, Painter, etc. Para hacer los modelos en 3D, de los cuales se encargan expertos, se usa un programa denominado ALIAS, y para la interfaz con la ingeniería uno llamado ICEMSURF.

Formas y tendencias

A la hora de trazar un boceto siempre hay conceptos definidos por las características generales de los distintos tipos de autos. Las proporciones marcan las diferencias. “Hay distintos formatos -comenta Juan Manuel-, los deportivos tienden a ser más bajos, anchos, con mucha entrada de aire para refrigerar motores potentes; un auto de ciudad privilegia un diseño compacto, y un todo terreno (o lo que actualmente se denomina así) es más que nada un vehículo con más altura, con una posición de manejo más alta que da una sensación de protección mayor, por eso las mujeres prefieren este tipo de vehículos, se sienten más seguras; mientras que los hombres en general son atraídos por los coches deportivos”.

Desde sus oficinas en Munich, como Senior Exterior Designer del centro de diseño internacional de Audi, Díaz está al tanto de las últimas tendencias del sector. Ante la consulta de Doquier, indica que no puede, por contrato, comentar las novedades en que trabaja la firma alemana, pero sí desliza una opinión acerca del rumbo del diseño en automóviles de alta gama: “La tendencia actual está muy concentrada en comunicar lo máximo con la menor cantidad de líneas posible, aunque los coches que están en producción hoy en día no están aún alineados a estas perspectivas futuras”.

La vidriera de los mejores salones

Los grandes eventos de automóviles son las vidrieras donde se muestran las novedades del diseño automotriz a nivel mundial. Entre los más destacados, Díaz menciona el Salón de Ginebra, Suiza; de París, Francia; de Detroit, Estados Unidos; de Frankfurt, Alemania, y además muestras de autos clásicos donde las marcas más renombradas buscan un espacio para presentar sus novedades, como el Concurso de elegancia de Villa d’Este junto al lago de Como, Italia; Goodwood, en Inglaterra, y Pebble Beach, en Estados Unidos.

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Una carrera de alta performance

El diseñador de automóviles Juan Manuel Díaz ha tenido una vertiginosa carrera profesional. Comenzó sus estudios en Rosario y completó una licenciatura de Diseño de Transportes en Turín, Italia. Prosiguió su formación en la planta de Vehículos Industriales de Renault en Lyon, Francia, y en el renombrado estudio de Pininfarina de la localidad de Cambiano, Italia. En 2002 ingresó al Centro de Diseño Alfa Romeo, en Milán, cosechando reconocimientos por sus trabajos en modelos como el Alfa Romeo Giulietta, Alfa Romeo Diva y, especialmente, por el diseño exterior del Alfa Romeo Mito. Fue jefe de diseño de exteriores e interiores del estudio de diseño avanzado de Fiat y su trayectoria finalmente lo llevó a Munich, Alemania, donde hoy es Senior Exterior Designer del centro de diseño internacional de Audi.

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La hora de Chanel

La aparición en 1987 de Première, el primer reloj para mujeres de la casa francesa, sorprendió al eludir la rigurosidad de los números y marcar un tiempo para vivir en libertad. Hoy, nuevas versiones de este modelo vuelven a encumbrarlo como uno de los más aclamados objetos de deseo.

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Esta colección fue pionera por su estilo contemporáneo, adoptando el esteticismo ingenuo de los años treinta y evocando la sencillez que gustaba tanto a Cocó Chanel.

 

El brazalete, cierre y caja pueden ser de oro amarillo de 18 quilates, oro blanco o acero, con la opción de sumar diamantes.

 

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°85)

 

En 1987 Chanel inspiró una revolución en el mundo del lujo con su primer modelo de reloj para mujeres: Première. Sin dudas esta colección fue pionera por su estilo contemporáneo, adoptando el esteticismo ingenuo de los años treinta y evocando la sencillez que gustaba tanto a Cocó Chanel. Su caja octogonal, realzada por la elegancia del cristal de zafiro con cantos recortados, encarna los valores más tradicionales y representativos de la casa.

Hoy Première se mantiene como un símbolo de femineidad e ícono de Le Temps Chanel. Su esencia no radica en el tiempo exacto, pues no tiene segundero, números, ni índices. De este modo rinde tributo a un estilo de vida atemporal, en el que prima la libertad sobre el control. No son más las 12:07 en punto, son aproximadamente 10 minutos después de las 12… Este reloj ilustra cuán diferente es la concepción del tiempo según Chanel: el escape de lo tradicional propone máxima libertad para crear y vivir la propia vida.

Cabe aclarar que Cocó Chanel nunca diseñó un reloj, sino que recién de la mano de Jacques Helleu, que entró en la compañía en 1956 con 18 años, estas piezas de lujo se convirtieron en un emblema de la marca. Chanel tiene otras cuatro líneas además del Première: J12, Mademoiselle Privé, Intemporelles de Chanel y Relojes Joyería. Según Nicolas Beau, Director Internacional de Chanel Watches, no hay un reloj para el perfil de cada mujer, sino que una puede usar los cinco modelos en un mismo día, ya que este accesorio forma parte del atuendo y puede ir cambiándose de la mañana a la noche.

La elegancia del Première tiene tal vigencia que puede combinarse con un outfit sport de día, con un little black jacket o con un vestido negro para lucir bien chic en un cocktail. Cocó Chanel tenía razón al decir que “la moda se pasa de moda, el estilo jamás”.

Beau a su vez confiesa que el Première tuvo sus primeros años dorados hacia fines de los ’80 y principios de los ’90. Luego, al lanzarse el J12, su enorme éxito llevó a una renovación del Première, para relanzarlo y volverlo a escena.

Versiones 2013

Este año el ícono de la relojería Chanel luce un diseño novedoso, esencialmente femenino y de silueta más estilizada. La nueva línea Première tiene incontables combinaciones para un mismo modelo: el brazalete, cierre y caja pueden ser de oro amarillo de 18 quilates, oro blanco o acero, con opción de sumar diamantes. Su esfera sale lacada en negro o nácar blanco y su corona en ónix de talla ojival. El movimiento de cuarzo de alta precisión se encierra con una hermeticidad capaz de resistir hasta 30 metros de profundidad. El resultado es un auténtico objeto de deseo que esta temporada se renueva en 14 versiones.

Cada uno de los componentes de este reloj-joya es un homenaje al ADN de la marca. Además de la libertad por la que abogaba Cocó, reflejada en la ausencia de números y segundero, el negro intenso de la esfera recuerda el color fetiche de Gabrielle, la correa de eslabones rinde tributo a uno de los grandes íconos de Chanel, el bolso 2.55, y la caja adopta la forma octogonal de la tapa del mítico perfume Chanel Nº5 (que a su vez toma la forma de la Place Vendôme, lugar de la primera boutique de Chanel). En definitiva, una pieza 100% Chanel, diseñada para sobrevivir a lo efímero de las modas pasajeras.

Moncarz: el pintor de la música

Representará a Argentina en la próxima Bienal de Florencia. Sus obras no tienen bocetos ni preparaciones previas. Surgen de un estilo libre y genuino, espontáneo, que aspira a transmitir sentimientos imposibles de repetir, imposibles de planear.

 

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Su obra de la bienal pasada fue vendida de inmediato y tuvo una repercusión maravillosa; se augura que “Vientos de Cambio” tenga la misma suerte.

 

 

En sus seminarios de Arte Potencial, el artista transmite su experiencia de la fusión entre la pintura y la música mientras realiza una obra en vivo.

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°84 – Nota de tapa)

Nacido en Argentina, Norberto Moncarz inició su formación artística en Brasil y luego la completó en Buenos Aires. Su obra no es una composición de técnicas ni una evolución de experiencias acumuladas; es la expresión más genuina de su propio ser. Él mismo no se imagina haciendo algo que lo represente de una manera más auténtica. Aunque sus comienzos fueron variados, lo abstracto es un modelo en el que se mueve con agilidad, se expande sin límites.

En la pintura encuentra reflejadas sus aspiraciones más profundas, una manera de comunicación que trasciende palabras y actos; llega a niños, adultos, a distintos sectores sociales: es un idioma amplio, con códigos de interpretación libre. Convencido de que para la creación no hay etiquetas, en sus obras deja ver un claro sentido de la experimentación. No hay rótulos, no hay lógica que condicione la interpretación de sus expresiones artísticas.

Sus obras tienen varios niveles de lectura y cada cual penetra hasta la profundidad que quiera o pueda, no hay reglas fijas. Ni siquiera el mismo artista sabe cuántos estratos se pueden bucear. Para él también es un desafío creativo.

En la Bienal de Florencia

De técnica mixta y una medida de 140 x 180 cm., la obra “Vientos de Cambio” refleja un momento particular de la vida de Moncarz, donde el cuadro representa un sentimiento que nace de lo más profundo de su ser. Allí se plasma la búsqueda del color en un concepto amplio, dándole sentido y dimensión al movimiento, donde el futuro va tomando cuerpo a través de una vivencia plena del presente.

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año, con “Vientos de Cambio” Moncarz estará representando a la Argentina en la Bienal de Florencia, uno de los eventos más importantes de arte del mundo, a realizarse en La Fortaleza di Bazzo.

Por segunda vez consecutiva, el artista estará representando al país en esta cumbre internacional del arte, que reúne a 650 artistas de todo el mundo. Para que esto sea posible, la obra tiene que ser aprobada por un comité científico de 50 integrantes del mundo.

Gracias a su experiencia anterior, y al formar parte del libro que se distribuye en las galerías del mundo, fue a posteriori invitado a exponer en Venecia, Estambul, Mónaco, New York, entre otras grandes ciudades.

La obra de la bienal pasada fue vendida de inmediato y tuvo una repercusión maravillosa. Se augura que “Vientos de Cambio” tenga la misma suerte y llegue a los miles de visitantes que recorren La Fortaleza, con la misma respuesta, tan gratificante para un artista.

El desafío de reinventarse

“La vida es una aventura donde el camino es reinventarse”. Así introduce Moncarz sus seminarios de Arte Potencial. Mediante un diálogo interactivo, el artista transmite su experiencia de la fusión entre la pintura y la música, mientras realiza una obra en vivo. Luego de la presentación, se distribuyen los distintos materiales para que los presentes puedan plasmar su creatividad y disfruten de una nueva experiencia.

El taller busca impulsar la superación de las propias limitaciones y las del contexto, la activación y desarrollo de la sensibilidad a través del arte, el redescubrimiento de lo auténtico, el conocerse así mismo para detectar talentos y habilidades sin detenerse en los resultados, el abandono de viejos mandatos y el desafío de reinventarse.

El arte transforma la percepción frente al mundo. También apasiona y descubre nuevos mundos, confundidos en lenguajes plásticos, fotográficos y musicales. Allí el artista se confunde frente al espacio visual, como un estadío de liberación en el cual fluye su ser, donde todo conecta energéticamente y confluye hacia la abstracción. Su obra es una provocadora insinuación disruptiva, conceptualiza la energía de lo presente: la ambivalencia entre la furia y la alegría social.

Arte Potencial

“Arte Potencial para chicos” es su proyecto, su sentimiento, dirigido a todos los niños para transmitirles la libertad de expresión. Atril, bastidor y pinturas. Toda una sala empapelada de cartón corrugado para poder salpicar pintura, y manchar manos y ropa con tranquilidad.

La música, infaltable para sus actividades, es seleccionada especialmente por Moncarz, quien toda su vida fue DJ, y no duda en interactuar bailando con la gente. Tal es así que alguien le dijo hace poco, conociendo su anterior actividad, que “hoy está bailando sobre la tela, transformando la música en colores”. En muchos eventos lo acompaña su hijo, también amante de las consolas y con 18 años ya reconocido dentro de la música electrónica, lo que permite una maravillosa fusión padre-hijo compartiendo la pasión por el arte.

Con los niños en la sala, primero les cuenta lo que va a hacer: pintar una obra para que ellos puedan ver cómo lo hace, qué elementos utiliza, qué técnica, qué colores… Cuando termina su obra, los chicos pueden llenarse los rostros de colores que juegan entre sus miradas y la música sonando, con ritmos contagiosos al punto de hacerlos aplaudir y bailar. Luego ellos pueden tomar lo que vieron, y volcarlo a una remera blanca, invadida en su pureza por un arco iris de creatividad.

En los días siguientes, los chicos intervienen sus aulas con temáticas distintas: la noche, el otoño, el mar… he aquí la última etapa de esta actividad, para invitar a padres y familias a compartir una tarde de arte.

Crear, divulgar y leer arte es para él enseñar, comunicar. Dar a través de las obras a quienes lo necesitan es un propósito claro en su vida. Definitivamente, para Moncarz, triunfar es expresarse.

Louis Vuitton: Un mundo por escribir

Bajo la inspiración de los viajes y la historia, exclusivas colecciones de bolígrafos, estilográficas, papeles, tintas únicas y tinteros de cristal reivindican el arte de la escritura en el parisino Cabinet d’Écriture de Louis Vuitton. 

 

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Para Louis Vuitton, la escritura a mano y la digital, lejos de entrar en conflicto, se complementan.

 

En Saint Germain des Prés, bajo el nombre “Cabinet d’Écriture”, un nuevo espacio invita a viajar por el mundo de la escritura.

 

Por Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°84)

El trazo suave de la lapicera deslizándose sobre el papel blanco, el olor de la tinta azul y el delicado toque de una mano que se dispone a describir ideas, pensamientos, proyectos… La escritura es un acto íntimo que une sus rituales, sus códigos y su lenguaje. Cada detalle en el trazo revela sentimientos ocultos tras las palabras, enhebrando signos que van dando personalidad propia al mensaje. En el tiempo que demora escribir, el equilibrio de una lapicera, la delicadeza de una pluma y el espesor de una línea se convierten en instrumentos preciosos de un arte sutil y delicado.

La herencia Vuitton

Como nieto de Louis Vuitton, adepto a la lectura y la escritura como su padre y su abuelo, Gaston Louis Vuitton fue un amante y coleccionista insaciable de libros. Su biblioteca personal y sus publicaciones reflejan esa pasión, mientras que su afición por la tipografía lo llevó a fundar y presidir dos editoras, tradición que las Éditions Louis Vuitton aún perpetúan actualmente. Con esta pasión heredada, en el número 6 de la plaza de Saint Germain des Prés, París, bajo el nombre “Cabinet d’Ecriture”, la firma hoy invita a descubrir un nuevo espacio para viajar por el mundo de la escritura.

Su ubicación es estratégica: está cerca de Café de Flore y Les Deux Magots, dos hitos de la escena literaria parisina frecuentados por personalidades como Albert Camus, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway o Francis Scott Fitzgerald. Allí, este local dedicado a la escritura es también un lugar de encuentro de artistas y artesanos, incluyendo calígrafos, marroquineros o encuadernadores que ofrecen demostraciones al público.

El Cabinet d’Écriture es a un tiempo un lugar cultural y de reunión, donde piezas históricas acompañan la presentación de nuevas colecciones de productos, elementos de escritura inspirados en los viajes pero que acompañan toda la vida. Mediante sus plumas, tintas exclusivas, tinteros de cristal, sus juegos de escritura, maleteros y maletas de coleccionistas, como también sus colecciones de papel, esta tienda yuxtapone los códigos del arte de la correspondencia con los de la Casa. Tanto las combinaciones de color como la textura de los materiales juegan su papel en el mensaje y el placer de escribir.

Elementos de colección

Diseñados para acompañar en largos periplos, estos preciados artículos cumplen con los requisitos de la movilidad moderna. Así, por ejemplo, los viajeros pueden disfrutar del placer de escribir por encima de las nubes, sin derramar tinta durante un vuelo, gracias a una pluma estilográfica que resume elegancia estética con un sistema ingenioso que previene de manera efectiva cualquier derrame en condiciones extremas, evitando la irritante experiencia de mancharse la camisa o la cartera, y garantizando el fluir de la tinta.

La textura del papel, el color de la tinta y el trazo de una pluma conforman un arte reivindicado por Louis Vuitton, para quien la escritura a mano y la digital, lejos de entrar en conflicto, se complementan. En esa línea se destaca la colección “Écriture”, que enlaza la antigua tradición de redactar cartas, la pasión por el detalle y el amor de una creación personal única.

Por medio de sus doce colores exclusivos de tinta, sus seis combinaciones de colores de cuadernos y sus estuches en trece tonalidades de caimán, esta colección recrea el arte de escribir con un estilo auténtico de color y poesía. Además ofrece la posibilidad de personalizar cada uno de sus elementos.

Así, es posible seleccionar el estuche para cada instrumento de escritura y lograr un extra de exclusividad mediante el sistema de personalización denominado “Mon Monogram”, por el cual las iniciales o el nombre del cliente quedan grabados en cuadernos y portafolios con una de las cinco tipografías originales de Vuitton.

De esta manera, la firma francesa logra reivindicar el arte de escribir como una experiencia íntima y personal, ofreciendo un mundo de objetos exquisitos que enlazan modernidad e innovación con el elegante encanto de lo clásico.

Clarins

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El coloso del aire

Con capacidad para más de 800 pasajeros, el A380 no sólo es el avión más grande del mundo. Además se destaca por su bajo nivel de ruido, su gran autonomía de vuelo y su eficiencia en el consumo de combustible.

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Al subir al segundo piso las comodidades se amplían, ya que hay cuatro asientos en el centro y dos filas a cada lado.

 

Contrariamente a lo que se puede esperar de una máquina de 500 toneladas, es difícil escuchar los reactores al momento del despegue.

 

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°83)

 

Airbus A380, conocido como el avión más grande del mundo, tiene capacidad para transportar entre 400 y poco más de 800 pasajeros en una cabina innovadora de máxima funcionalidad y confort. Su diseño y la utilización de tecnología de punta también logran contribuir al crecimiento sostenible, aliviando la congestión del tráfico aéreo al transportar más pasajeros en menos vuelos, logrando un nivel de ruido menor que cualquier otro avión de gran tamaño y, especialmente, ofreciendo un bajo costo de combustible por asiento, lo cual reduce sustancialmente la huella medioambiental en términos de emisiones de CO2.

Los aviones de la familia A380 cuentan con dos amplios puentes, configurados en tres clases, y tienen una autonomía de vuelo de 15.700 kilómetros. Acercarse a una nave de semejantes magnitudes asombra, son escalas fuera de comparación que, al entrar, no decepcionan. Los pasajeros se encuentran con asientos más amplios de lo normal, con compartimentos para dejar las pertenencias tanto encima como a un lado. En planta baja, la vista desde atrás con todas las pantallas encendidas es sencillamente espectacular. Al subir al segundo piso las comodidades se amplían, ya que hay cuatro asientos en el centro y dos filas a cada lado.

Una curiosidad atractiva es la posibilidad de ver las pinceladas que dejan los motores en el cielo. Mientras que en los aviones de menor escala sólo se divisan desde tierra, el A380 es tan grande que mirando por las ventanas próximas a las colas se pueden apreciar perfectamente los dos chorros, enormes, serpenteando a mucha velocidad. Y quien tenga la suerte de ver el atardecer sobre un A380, gozará del espectáculo del reflejo del sol en las alas, tiñéndolas en tonos rojos, naranjas y amarillos.

Una flota en expansión

En su sexto año en servicio, la flota de A380 realiza más de 100 vuelos comerciales diarios y transporta un millón y medio de pasajeros cada mes. Este modelo está al servicio de algunas de las mayores aerolíneas a nivel mundial. A marzo de este año había 262 pedidos de compra en firme de un total de 20 clientes. Entre los principales se encuentran Emirates, con un encargo de 90 aviones, le sigue Singapore Airlines con 24, Qantas Airways con 20, Lufthansa con 17, Air France y British Airways, con 20.

Innovación ecoeficiente

Con el A380, el consorcio europeo Airbus logró un modelo que consume un 20% menos de combustible por asiento que el primer gran avión comercial de fuselaje ancho, el 747-400 de la norteamericana Boeing.

El A380 también supera sus expectativas operacionales. En comparación con el 747-400, ofrece 2.037 kilómetros más de alcance, necesita un 17% menos de pista para despegar y un 11% menos para aterrizar. Además de ofrecer una altitud inicial de crucero de 4.000 pies por encima de la que ofrece el 747, en el aterrizaje tiene una velocidad de aproximación de 20 nudos (millas náuticas por hora) más baja.

Contrariamente a lo que se puede esperar de una máquina de 500 toneladas, es difícil escuchar el sonido de los reactores al momento del despegue. Se trata del avión de largo recorrido más silencioso en existencia, según varios informes presentados sobre las mediciones sonoras en los aeropuertos. Genera la mitad de ruido que el 747-400 en el despegue, y de tres a cuatro veces menos ruido en el aterrizaje. De todos modos, cada pasajero recibe tapones para los oídos y un antifaz para descansar en un ambiente muy agradable, con luces LED que se tornan azules o violetas.

Visita a la Argentina

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibió al A380 en el contexto del Tour Mundial 2012 que llevó a cabo Airbus. Según el vicepresidente ejecutivo de la firma para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, se espera que el tráfico en la región se triplique en los próximos 30 años. Se estima que América Latina requerirá más de 40 aviones de gran tamaño entre hoy y el 2030.

Con 138 aeropuertos visitados a nivel mundial, el avión más grande del mundo ha probado que puede operar en la infraestructura existente sin o con muy pequeñas modificaciones. Hoy, cerca de 30 aeropuertos del mundo reciben esta nave diariamente y más de 50 están listos o preparándose para abrirle pista.

Exclusividad de alto vuelo

En algunas aerolíneas las prestaciones dispuestas en los amplios espacios del A380 alcanzan los lujos de una habitación de hotel. Por ejemplo, la First Class de Emirates (el mayor operador de A380 a nivel mundial) es famosa por sus 14 suites privadas con servicios de spa y salas estilo lounge con barras donde disfrutar tragos y aperitivos. No falta comodidad para relajarse en Business, con 76 asientos totalmente reclinables. Además los pasajeros, incluyendo los 427 de Economy, pueden disfrutar de 1.500 canales del sistema digital de entretenimiento a bordo y permanecer conectados a Internet Wi-Fi de alta velocidad durante todo el viaje.

Bal Harbour Shops

Las mejores marcas del mundo en segmentos como diseño, alta costura, calzado, joyería y relojería se concentran al norte de Miami Beach, en Barl Harbour, donde las tentaciones para hacer compras hoy suman hasta un fashion room personalizado en la habitación de un hotel.

 

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Este paraíso chic de tiendas de diseño, que se inauguró en 1965, genera los mayores ingresos por metro cuadrado de los Estados Unidos.

 

 

El St. Regis Bal Harbour ofrece una innovadora experiencia de compras a partir de un acuerdo con la tienda Neiman Marcus.

 

 

Por Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°82)

 

Bal Harbour, al norte de Miami Beach, sobre el océano Atlántico, ha sido considerada desde sus orígenes como el centro del glamour y la moda del sudeste norteamericano. Allí se levanta el emblemático Bal Harbour Shops, una visión de Stanley Whitman, quien creó un reino exclusivo con su innovador y lujoso concepto de mall al aire libre, hoy convertido en un modelo a seguir para los desarrolladores y en un elemento clave para la definición de estilo y elegancia de esta ciudad.

Este paraíso chic de tiendas de diseño, que se inauguró en 1965, genera los mayores ingresos por metro cuadrado de los Estados Unidos y bien puede considerarse la mejor experiencia de compras del mundo. Una visita se siente casi como una experiencia zen, especialmente mientras se camina a través de dos plantas de boutiques y cafés con palmeras, fuentes y peces koi.

Los nombres del diseño

Bal Harbour Shops cuenta con la mayor concentración de tiendas de diseño en el país y más de cien de las mejores marcas del mundo, además de ser un punto de confluencia para joyerías y relojerías del más alto nivel internacional.

Se pueden recorrer grandes tiendas como Neiman Markus y Saks Fifth Avenue, y locales de alta costura de la talla de Chanel, Giorgio Armani y Valentino. También se hallan diseñadores líderes como Chloe, Carolina Herrera, Hermes, Michael Kors, Mark Jacobs, Oscar de la Renta, Prada, Ralph Lauren e Yves Saint Laurent.

En cuanto a calzado, se destacan Cesare Paciotti, Jimmy Choo, Roger Vivier, Sergio Rossi y Tod`s. Mientras que Bvlgari, Chopard, David Yurman, Harry Winston, Piaget, Tiffany & Co. y Van Cleef and Arpels marcan la presencia de la alta joyería. Indudablemente, basta un simple repaso por las marcas reunidas en Bal Harbour Shops para afirmar que se trata del centro de moda más importante de Miami.

Fashion room privado

En este marco paradisíaco junto al mar, en la intersección del arte, la moda y el diseño, se erige St. Regis Bal Harbour Resort and Residences, el más reciente complejo turístico de lujo de Miami. Este impresionante edificio frente al mar, situado a escasos minutos de la vibrante energía de South Beach, ofrece una innovadora experiencia de compras a partir de un acuerdo con la tienda Neiman Marcus.

El servicio, bautizado como “El armario de Neiman Marcus”, se solicita al hacer la reserva, momento en el que se completa un cuestionario sobre gustos y preferencias. Luego, al llegar a su habitación, el huésped encuentra un armario con los artículos disponibles en la afamada tienda de lujo, seleccionados de manera personalizada por un equipo especial de compras.

Independientemente de si se trata de un perfecto vestido de noche de Marchesa, de una suntuosa maxifalda de Michael Kors, unas elegantes plataformas de Christian Louboutin o el imprescindible monedero de Alexander McQueen, los huéspedes pueden elegir entre una selección de más de cien diseñadores.

Los artículos están impecablemente presentados en un vestidor tan espectacular como espacioso, acentuando el placer de hacer compras y probarse ropa o accesorios en la intimidad de la propia habitación. El huésped puede elegir y adquirir lo que desee, o limitarse a resignar el servicio sin sentirse obligado a realizar compra alguna.

Lujos de hotel

Dando lugar a 243 lujosas habitaciones y suites con vista al mar, el St. Regis Bal Harbour está compuesto por tres torres de veintisiete pisos, completamente acristaladas, que se elevan sobre un amplio tramo de playa frente al océano Atlántico.

Los interiores de este complejo turístico fueron diseñados por el mundialmente reconocido diseñador Yabu Pushelberg. Son verdaderamente impresionantes y cuentan con detalles especiales que abarcan desde espejos antiguos y raras maderas africanas hasta la utilización de un exclusivo mármol chino conocido como “flor de Dios”.

Cuenta además con un impresionante recibidor cubierto de espejos -realzado con relucientes candelabros de cristal de roca-, una suite presidencial con una terraza privada de 110 metros cuadrados frente al mar, una amplia colección de arte contemporáneo, vinoteca con 2.500 etiquetas internacionales, piscinas relajantes y cabañas privadas de lujo.

En cuanto a sus servicios, además de propuestas especiales como El armario de Neiman Marcus, vale destacar el legendario servicio de mayordomo de St. Regis y el alto nivel gastronómico de los restaurantes, especialmente de J&G Grill, dirigido por el chef Jean-Georges Vongerichten.

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La inspiración de Botticelli

La bella Simonetta Vespucci sería inmortalizada como la gran musa del Renacimiento en Florencia. Su figura se mueve a lo largo de toda la obra pictórica creada por su vecino y enamorado, Alessandro Filipepi, más conocido como Botticelli.

 

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“El Nacimiento de Venus”, expuesto en la Galleria degli Uffizi, es la suma poética de cuanto Botticelli amó, y amaron todos los florentinos.

 

En el museo completo de Sandro, la vemos caminando, danzando, con sus amigas en una comitiva, reposando, de espaldas, de frente…

 

Por Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n° 81)

De todos los enamorados de Simonetta Vespucci, Sandro Botticelli fue el más cobarde, el más valiente, el más tímido, el más resuelto, el más constante, el más desconocido, el más presente, el más ausente, el más vigilante, el más distraído, el más callado, el más hermético, el más expresivo y el más fiel.

Sandro Botticelli se llamaba Alessandro Filipepi, pero lo apodaron Botticelli por trabajar junto a un bebedor a quien le decían Il Botticello (botellón). La familia Filipepi era del mismo cuartel que los Vespucci. Siempre vivieron vecinos. Entre los que primero vieron a Simonetta estaba Botticelli. Él era ocho años mayor que ella, y la descubrió cuando todos la ignoraban. Luego la llamarían “la bella Simonetta”, por ser la más hermosa de Florencia.

Sandro había nacido para el arte. Primero se acogió a la obra de Filippo Lippi, y luego a la de Pollaiuolo. Sus primeras pinturas son un eco de las Madonnas de Lippi, o de las afirmaciones escultóricas de Pollaiuolo. De pronto se descubre, se rebela, se emancipa. Surge con un estilo propio. Pasa a ser definitivamente Sandro Botticelli por el milagro de la casa vecina, gracias a la Simonetta. Por aquél entonces hace su retrato en “La Adoración de los Reyes Magos”.

El Nacimiento de Venus

Simonetta inspiró las obras más hermosas del Renacimiento italiano. “El Nacimiento de Venus”, expuesto en la Galleria degli Uffizi, es la suma poética de cuanto Botticelli amó, y amaron todos los florentinos. Una figura de mujer que escapa a todos los triunfos de la muerte y que, viviendo, sabe hasta dónde es efímera la vida de una rosa. Si de toda esta época no hubiera quedado sino esa imagen, con ella sola se podría decir que hubo, en el mundo, un Renacimiento.

Todo en esta Venus, siendo tan fresco, es ya maduro. Y sin bien se mira ese rostro que ha pintado ahora Botticelli, es un rostro que él conoce y pinta tiempo atrás, que viene dibujando y coloreando desde hace doce años, decena de veces en sus cuadros, y centenares en sus sueños. Es un rostro que ha caminado por todas sus obras para llegar a este triunfo final. Es el de Judith que va al campo enemigo, el de la Virgen en “La Adoración de los Reyes Magos”, el de “La Madonna del Mar”, el de la figura central de “La Primavera”, el de una de las Gracias en “La curación del leproso”, el de la compañera de Giovanna degli Albizzi en los frescos del Louvre, el de la diosa en “Venus y Marte” de la National Gallery. Es un rostro que más que perseguido, ha acompañado al poeta dibujante, y que él lo ha ido siguiendo, fidelísimo, en su doble vida de belleza y tristeza. Al llegar al momento en que su encanto total culmina, la pinta. Esa es esta Venus. Su rostro de creciente en creciente fue acercándose a la perfección, hasta llegar a su plenitud.

Hizo lo mismo Botticelli con las manos, el cuerpo, los brazos, las piernas. La obra toda del pintor no es sino un vasto cuadro por donde va moviéndose esta misma figura. Es el más grande políptico en la historia del arte. Si en “La Primavera” vemos cinematográficamente andar a Simonetta, en el museo completo de Sandro, en lo que hoy se llamaría su muestra personal, la vemos cien veces, caminando, danzando, con sus amigas en una comitiva, reposando, de espaldas, de frente, moviendo el rostro para que se vean sus contornos en un giro que muestre sus perfiles. Decir cien veces no es exageración, porque cada una de las imágenes que él pintó se nos va animando en el recuerdo, va moviéndose y multiplicándose.

Hasta el día de “El Nacimiento de Venus”, Botticelli fue presentando una Simonetta vestida. Nunca antes había llegado a ese puerto final de su audacia en que por fin atropelló toda reserva y decidió decir: “ella era así”. En la más inmediata de sus representaciones anteriores, la de “Venus y Marte”, Simonetta está más vestida que nunca. Y lo que hizo al despojarla de todo velo, lo hizo al liberarle los cabellos. Él, antes, no hizo sino peinarla, recogerle en trenzas apretadas que sostenían hilos de perlas, una cabellera que al desatarse sería la bandera del triunfo.

La liberación y la verdad

Hay en Berlín, en Londres y en Lucerna otras tres Venus, que si fueran de Botticelli no harían sino continuar el estudio de la misma figura subyugante. No son suyas: son ese no poder morir de las imágenes que él creó en la mente de sus discípulos. Éstas Venus vuelven otra vez a los cabellos apretados en trenzas duras. Eso no podía hacerlo Botticelli, a menos que fueran viejos esquemas de su musa aún encadenada… Pero no, él tuvo que concebir esta obra como la de la liberación de todo lazo inmediato. Liberaba a Simonetta para que volara. Después de esa libertad, la muerte. La otra figura, la de una mujer que avanza en el cuadro con el telón ya listo para correrlo en el último acto, indica el final de la fugaz aparición de Simonetta en el mundo florentino.

Sólo una vez más repitió la aparición de la diosa, ya no fingiendo una Venus, sino una Verdad. Nuevamente con la cabellera desatada, ya no triste, sino trágica, en un extremo de la espantable escena donde se juega todo el teatro de “La Calumnia de Apeles”, con el Chisme, el Embuste, la Violencia, y la Injusticia repartiéndose los papeles del juicio brutal. Ahora sí, la Verdad levanta el índice, señalando la justicia divina, olvidada en el comercio de fraude de los hombres.

Botticelli pintó “El Nacimiento de Venus” nueve años después de la muerte de La Bella. Con la muerte de la amada, su vigor físico fue desintegrándose. Lo enterraron en la iglesia de Ognissanti en Florencia, a veinte pasos de la tumba de Simonetta. Guardando los dos amantes la misma distancia de siempre.

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