La vida color Aperol

Este aperitivo italiano ligero y muy moderno, es también un clásico con casi un siglo de historia. Su sabor conquista enarbolando un trago insignia, que en estas latitudes viene ganando cada vez más las barras y las reuniones de amigos, el Aperol Spritz.

Botella Aperol1

Aperol, creación de los hermanos Luigi y Silvio Barbieri, fue presentado al gran público en la Feria Internacional de Padua en 1919.

 

“Su sabor es dulce y amargo, con tan solo 11% de alcohol, lo que lo hace un aperitivo liviano, revolucionario en su época y siempre moderno”.

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°88)

 

Presentado por primera vez en 1919 en la ciudad de Padua, región del Véneto, Aperol se ha convertido en uno de los aperitivos favoritos de los italianos. Es ligero en alcohol, con sólo 11 por ciento (excepto en Francia y Alemania que tiene 15 por ciento), y ofrece un sabor rico y complejo que deriva de la infusión de una mezcla de hierbas y raíces especialmente seleccionadas. La receta original se ha mantenido sin cambios y en secreto hasta hoy.

Sin duda se trata de una bebida alegre que evoca el estilo de vida italiano, y tiene a la vez un gran atractivo internacional. Mezclado con espumante -ideal el Prosecco italiano- y un chorrito de soda se transforma en el Aperol Spritz, que es furor en Italia y se está convirtiendo rápidamente en un trago de culto en el resto del mundo.

Popularidad en clave spritz

Aperol es parte de la cultura de aperitivos nacida en Italia. Su historia comienza con la compañía Barbieri, creada por Giuseppe Barbieri en 1891 para producir y vender vinos y otras bebidas alcohólicas. Su producto más famoso fue Aperol, creación de los hermanos Luigi y Silvio Barbieri, que fue presentado al gran público en la Feria Internacional de Padua en 1919. Su nombre está inspirado en el término “apéro”, la manera en que nombran los franceses al aperitivo cuando se refieren al ritual de beber y comer algo al atardecer. Los hermanos Barbieri habían viajado a Francia y allí se inspiraron para nombrar su creación.

Tras ganar rápida fama en su región, la popularidad de Aperol terminó de despegar hacia fines de la década del 40, cuando repuntó su consumo y se comenzó a conocer en otras regiones de Italia. El secreto fue y es el mismo: su trago insignia, el Aperol Spritz.

Se cree que el Spritz fue creado durante la ocupación austríaca de Italia en el siglo XIX. El nombre podría venir del verbo “spritzen”, que refiere a cómo los extranjeros llegados de los países vecinos del norte mezclaban los vinos locales con soda en las tabernas italianas. De esta manera conseguían un trago con menos contenido alcohólico, más cerca de su gusto, acostumbrado a la cerveza. Esto dio lugar al Spritz Blanco, que todavía se puede encontrar en un gran número de barras en Trieste y Udine.

Hay muchos Spritz en Italia, siempre con aperitivos locales como base, espumante y soda, pero ninguno se ha hecho tan popular como el Aperol Spritz, que ha conquistado las barras gracias a su carácter moderno, ligero y fresco, ideal para disfrutar al sol y al aire libre.

En 2003, Gruppo Campari adquirió la compañía Barbieri y desde entonces la renovada popularidad de Aperol ha seguido creciendo de la mano de su cocktail insignia, Aperol Spritz.

En diálogo con Doquier, Mariano Maldonado, Director de Marketing de Gruppo Campari, recuerda que la fórmula de Aperol sigue siendo “original y secreta” y destaca que “su sabor es dulce y amargo con tan solo 11% de alcohol, lo que lo hace un aperitivo liviano, revolucionario en su época y siempre moderno”. La baja graduación alcohólica, que marca una diferencia clave frente al resto de los aperitivos, también contribuye a definir un perfil de consumo. “Aperol es un aperitivo para todas aquellas personas que disfrutan pasar su tiempo con amigos, en general son personas jóvenes, extrovertidas, con una vida social activa y dinámica”, concluye Maldonado.

Los clásicos de la barra

Martín Auzmendi, Embajador de Aperitivos de Gruppo Campari, repasa aquí las recetas de algunos de los tragos más celebrados para la hora del aperitivo:


– Campari con naranja

1 parte de Campari

3 partes de jugo de jugo de naranja

1 rodaja de naranja

Colocar hielos en un vaso largo, servir el Campari y completar con el jugo. Decorar con una rodaja de naranja.


– Julep Cynar

½ oz de jugo de limón o lima

1 cucharada de azúcar negra

2 ó 3 ramitas de menta fresca

4/10 partes de Cynar

Jugo de pomelo rosado

En un vaso de trago largo machacar suavemente la menta, el jugo de limón o lima y el azúcar. Agregar abundante hielo partido, el Cynar y completar con el jugo de pomelo. Montar todo y revolver con una cuchara larga para integrar los ingredientes.

– Cinzano Rosso con pomelo

40% Cinzano Rosso

60% gaseosa de pomelo

– Aperol Spritz

2 partes de Aperol

3 partes de espumante

1 parte de soda

1 rodaja de naranja

 Brindis con el Manchester United

Aperol selló su acuerdo con el Manchester United para convertirse en sponsor oficial a nivel global de bebidas espirituosas, a partir del 1° de enero de 2014 y hasta el final de la temporada 2016/2017.

El Manchester United, con una trayectoria de 135 años y una imagen que lo ubica entre las marcas deportivas más reconocidas del mundo, habiendo ganado 62 trofeos y con una base de fans mundial de 659 millones de seguidores, ahora cuenta con la bebida perfecta para celebrar el éxito: Aperol Spritz.

Bob Kunze-Concewitz, Director Ejecutivo del Gruppo Campari, comentó sobre el acuerdo: “Estamos encantados de anunciar a Aperol como la bebida para celebrar la alegría, los éxitos y la pasión que sentimos por el Manchester United”.

BEBIDAS1 BEBIDAS2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s