La hora de Chanel

La aparición en 1987 de Première, el primer reloj para mujeres de la casa francesa, sorprendió al eludir la rigurosidad de los números y marcar un tiempo para vivir en libertad. Hoy, nuevas versiones de este modelo vuelven a encumbrarlo como uno de los más aclamados objetos de deseo.

 CHANEL_PREMIERE_02_2048x2048

 

Esta colección fue pionera por su estilo contemporáneo, adoptando el esteticismo ingenuo de los años treinta y evocando la sencillez que gustaba tanto a Cocó Chanel.

 

El brazalete, cierre y caja pueden ser de oro amarillo de 18 quilates, oro blanco o acero, con la opción de sumar diamantes.

 

 

Por Lic. Mariana Boggione

(Publicado en Revista Doquier n°85)

 

En 1987 Chanel inspiró una revolución en el mundo del lujo con su primer modelo de reloj para mujeres: Première. Sin dudas esta colección fue pionera por su estilo contemporáneo, adoptando el esteticismo ingenuo de los años treinta y evocando la sencillez que gustaba tanto a Cocó Chanel. Su caja octogonal, realzada por la elegancia del cristal de zafiro con cantos recortados, encarna los valores más tradicionales y representativos de la casa.

Hoy Première se mantiene como un símbolo de femineidad e ícono de Le Temps Chanel. Su esencia no radica en el tiempo exacto, pues no tiene segundero, números, ni índices. De este modo rinde tributo a un estilo de vida atemporal, en el que prima la libertad sobre el control. No son más las 12:07 en punto, son aproximadamente 10 minutos después de las 12… Este reloj ilustra cuán diferente es la concepción del tiempo según Chanel: el escape de lo tradicional propone máxima libertad para crear y vivir la propia vida.

Cabe aclarar que Cocó Chanel nunca diseñó un reloj, sino que recién de la mano de Jacques Helleu, que entró en la compañía en 1956 con 18 años, estas piezas de lujo se convirtieron en un emblema de la marca. Chanel tiene otras cuatro líneas además del Première: J12, Mademoiselle Privé, Intemporelles de Chanel y Relojes Joyería. Según Nicolas Beau, Director Internacional de Chanel Watches, no hay un reloj para el perfil de cada mujer, sino que una puede usar los cinco modelos en un mismo día, ya que este accesorio forma parte del atuendo y puede ir cambiándose de la mañana a la noche.

La elegancia del Première tiene tal vigencia que puede combinarse con un outfit sport de día, con un little black jacket o con un vestido negro para lucir bien chic en un cocktail. Cocó Chanel tenía razón al decir que “la moda se pasa de moda, el estilo jamás”.

Beau a su vez confiesa que el Première tuvo sus primeros años dorados hacia fines de los ’80 y principios de los ’90. Luego, al lanzarse el J12, su enorme éxito llevó a una renovación del Première, para relanzarlo y volverlo a escena.

Versiones 2013

Este año el ícono de la relojería Chanel luce un diseño novedoso, esencialmente femenino y de silueta más estilizada. La nueva línea Première tiene incontables combinaciones para un mismo modelo: el brazalete, cierre y caja pueden ser de oro amarillo de 18 quilates, oro blanco o acero, con opción de sumar diamantes. Su esfera sale lacada en negro o nácar blanco y su corona en ónix de talla ojival. El movimiento de cuarzo de alta precisión se encierra con una hermeticidad capaz de resistir hasta 30 metros de profundidad. El resultado es un auténtico objeto de deseo que esta temporada se renueva en 14 versiones.

Cada uno de los componentes de este reloj-joya es un homenaje al ADN de la marca. Además de la libertad por la que abogaba Cocó, reflejada en la ausencia de números y segundero, el negro intenso de la esfera recuerda el color fetiche de Gabrielle, la correa de eslabones rinde tributo a uno de los grandes íconos de Chanel, el bolso 2.55, y la caja adopta la forma octogonal de la tapa del mítico perfume Chanel Nº5 (que a su vez toma la forma de la Place Vendôme, lugar de la primera boutique de Chanel). En definitiva, una pieza 100% Chanel, diseñada para sobrevivir a lo efímero de las modas pasajeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s